Urgen geriatras para la atención de adul | misitio-1

Urgen geriatras para la atención de adultos mayores

La geriatría es la especialización de la medicina que atiende las enfermedades crónico degenerativas en el adulto mayor tales como la diabetes, hipertensión arterial, el deterioro cognitivo, aseveró el doctor Jorge Platt Soto.

El especialista en geriatría, en entrevista con Gabriela Medina para el noticiero #EnContacto, dijo que cerca del 20% de las consultas que realiza son por motivo de depresión, enfermedad de la cual se pueden derivar otros padecimientos, por lo que recomendó que se visite con frecuencia a los adultos mayores.

“Muchas veces llegan ya muy grandes con mucho deterioro cognitivo o depresión y ansiedad, cerca de un 20% de consulta es depresión… (Y la depresión) exacerba todos los síntomas existentes, el paciente se aísla, y si traía un dolor de espalda que evaluaba en tres así lo evalúan en 10”, comentó.

Señaló que a nivel nacional existen alrededor de 600 geriatras, los que están distribuidos en diferentes estados, en Sonora dijo, hay menos de 10 especialistas y en Hermosillo solamente hay cuatro.

“En Hermosillo somos muy poquitos y necesitamos más especialistas, se están haciendo esfuerzos y se ha hecho entrada directa a la especialidad, se espera que egresen alrededor de 100 (especialistas) al año en el país”, precisó.

Durante la entrevista el doctor Platt Soto habló de la importancia que tiene la geriatría como especialidad. 

“El adulto mayor tiende a ser muy atípico en la presentación de su enfermedad, nosotros los abordamos a través de síndromes geriátricos, por ejemplo llegan diciendo mi papá se está cayendo muy seguido y atendemos esos puntos desde diferentes puntos de vista, a lo mejor le duelen sus rodillas, buscamos diversas causas…

“El detalle está en que no se investigan muchas veces, se lleva (al médico) al adulto mayor por un síntoma pero no se fijan en lo demás, porque no sólo vemos lo físico sino su entorno… es atención integral, somos multidisciplinarios”, detalló.

Asimismo destacó que en Hermosillo esta especialidad es atendida también en instituciones públicas como el Hospital General del Estado, el Issste y el Isssteson.

Fuente: http://uniradionoticias.com/noticias/sonora/491597/urgen-geriatras-para-la-atencion-de-adultos-mayores.html

  • Facebook Social Icon

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon