Amor, edad y libertad

Todos hemos transitado por la vida buscando un sentido, luchando por entender al mundo

   Por Rafael Álvarez Cordero

 

La edad no protege del amor,

                pero el amor protege de la edad”. Jeanne Moreau

 

Mi querido viejo: sé que todos tenemos recuerdos de nuestra infancia y adolescencia cuando los actores y actrices de la pantalla eran nuestros héroes, nuestros ídolos, tanto, que algunos cambiaron nuestra forma de ver la vida; para mí, una de esas estrellas es Jeanne Moreau.

Porque, como muchos de nosotros, mi infancia pasó en un ambiente más o menos cerrado, en donde todo lo relativo al sexo era poco menos que prohibido, hablar de la masturbación era tabú, y se corrían historias de los peligros que tenían las jovencitas que andaban en bicicleta; la presencia de una persona divorciada era casi inimaginable en nuestra casa, y en más de una ocasión escuché esas conversaciones moralistas de mis tías.

Cuando crecí y la universidad me abrió las puertas, también me abrió los ojos a un mundo que no conocía, un mundo de libertad, de alegría sana, de convivencia sin tapujos, de música con nuevos ritmos y conocí en los cines de arte, películas que nunca habría imaginado; una de ellas: Les Amants.

Me sorprendió por su trama y la calidad de los actores, ella, Jeanne Moreau, por la naturalidad de su actuación, me impresionó; luego vi La Noche, que actuó con Marcello Mastroianni, y Viva María, con Brigitte Bardot, y supe que en su vida personal había sido tan libre como en sus películas. Y por eso la quiero recordar, querido viejo, porque todos hemos transitado por la vida buscando un sentido, luchando por entender al mundo y, sobre todo, entendernos a nosotros mismos.

Estoy seguro de que al paso del tiempo tú eres más sabio, más sereno, más prudente y más feliz, porque como muchos de nosotros te das cuenta de que la vida no es tan complicada como pensábamos en otros tiempos, que podemos ser menos críticos y más comprensivos de las acciones y omisiones de los demás.

Y en la vida personal, de acuerdo con nuestras creencias, sabemos que todas las religiones y aún la falta de ellas, bien entendida, pueden llevar a una vida tranquila y feliz; por eso recuerdo otra de las frases de Jeanne Moreau: “Moral es lo que nos permite ser fieles a nosotros mismos”, así de simple, así de hermoso.

Y es que en ocasiones, querido viejo, al llegar a estos años cancelamos las oportunidades que aún nos ofrece la vida, oportunidad de buscar y encontrar un nuevo trabajo o una ocupación que nos permita no sólo tener algún ingreso, sino, sobre todo, sentirnos útiles, ya que la sociedad —o parte de ella—, no entiende que los viejos estamos vivos, tan vivos como los jóvenes.

En estos años viejos se pueden encontrar otras satisfacciones, como leer libros, que nos ampliarán el horizonte y nos permitirán dar buenos consejos a los nietos; o viajar, haciendo un esfuerzo para llegar a donde siempre quisimos viajar; tengo un amigo que está disfrutando con su compañera, de sus 80 años —y 50 de casados—, en un viaje que preparó con todo cuidado durante meses.

Pero es posible que en estos años hayas encontrado algo que no imaginabas: la presencia de una persona que de pronto, o poco a poquito, se metió en tu corazón, y eso, en pocas palabras, se llama amor.

Y el amor no tiene edad, querido viejo, el amor es un sentimiento universal y puede surgir en el momento más inesperado. Jeanne Moreau lo supo siempre y siempre fue consecuente con eso; si este sentimiento surge en tu vida, ¡disfrútalo!, no hagas caso de lo que tu familia o tus amigos digan, ¡vive cada día!, nunca te arrepentirás.

  • Facebook Social Icon

El Dr. Rafael Álvarez Cordero nació en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1938.​ Cursó la Licenciatura en Medicina, y obtuvo el título de Médico Cirujano de la UNAM el 31 de octubre de 1961. Realizó estudios de post-grado con especialización en Cirugía general, Cirugía Digestiva e Investigación Quirúrgica en México, Estudios Unidos y Francia, de 1962 a 1967. Cursó el Doctorado en Ciencias y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas de la UNAM el 16 de julio de 1976.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon