Cuidar la diabetes es tan normal como usar lentes.

   Por Dra. Victoria Alejandra Rajme Haje

 

“La educación sobre la diabetes se ha vuelto no sólo un elemento del tratamiento, sino el propio tratamiento

      

Dr. Elliot P Joslin, 1869- 1962  

Pionero en la educación en diabetes

 

¿Cómo sé si yo o alguien de mi familia puede tener diabetes?

 

  En esta ocasión quisiera compartir con ustedes, datos sobre la alta prevalencia de diabetes en el mundo, y en las personas mayores de 50 años, una encuesta para valorar el riesgo de diabetes, que es la diabetes, los 7 puntos clave para vivir saludablemente con diabetes  cada uno de los cuales describiremos con más detalle en   las siguientes  editoriales.

 

Más del 80% de las personas que están leyendo esta editorial probablemente vivan con diabetes o tengan un familiar o conocido con diabetes.

Más del 50 % de las personas con diabetes desconocen que la padecen.

Principalmente las personas mayores de 50 años

 

 Aunque se está presentado también a edades más tempranas por lo que es importante a nuestros hijos y nietos les ayudemos a prevenir la diabetes   modificando sus estilos de vida fomentando una alimentación adecuada y el que realicen ejercicio diariamente.

 

   ¿ Qué tan grande es la prevalencia mundial de diabetes?

La diabetes es una de las mayores emergencias mundiales de salud del siglo XXI. Cada año más y más personas viven con esta condición, que puede desencadenar complicaciones a lo largo de la vida. Además de los 415 millones de adultos que actualmente tienen diabetes, hay 318 millones de adultos con tolerancia a la glucosa alterada, lo que les sitúa en un alto riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro. ( atlas IDF 2015)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Conoce tu riesgo de diabetes?

Esta encuesta se conoce como test de Findrisc.  Contiene ocho preguntas cada una tiene asignada una puntuación final entre 0 y 26, la suma de los puntos, predice el riesgo de desarrollar diabetes en un plazo de 10 años. Contestalá y conoce tu riesgo de diabetes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la diabetes?

 

 

La diabetes es una condición en la cual el cuerpo no puede utilizar o almacenar la energía (que contienen los alimentos) de una forma adecuada debido a esto se acumulan altos niveles de azúcar (glucosa en la sangre).

 

La diabetes es una falla del metabolismo que hasta el momento no se cura   pero si se puede controlar siempre y cuando se lleve un estilo de vida saludable y se sigan las indicaciones del especialista de la salud.

Cuando no vemos bien o nos empieza a fallar la vista por la edad acudimos con un especialista y nos aconseja comenzar a utilizar lentes para suplir esta falla.

 

En el caso de la diabetes, llevar un estilo de vida saludable y seguir las instrucciones del médico, es el equivalente a los lentes. Hacer esto te ayudará a tener una vida plena a pesar de la diabetes; así como las personas que tienen un problema de la vista tienen una vida plena siempre y cuando no dejen de usar sus lentes.

 

¿Cuáles son los 7 puntos clave para vivir bien con diabetes?

Los 7 puntos clave o conductas de autocuidado para vivir saludablemente con diabetes

ALIMENTACIÓN, EJERCICIO, MEDICAMENTOS, MONITOREO O REGISTROS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, PREVENIR COMPLICACIONES Y SENTIRSE BIEN VIVIENDO CON DIABETES.

 

Los espero en mi siguiente columna para informarles  cuál es la probabilidad de heredar diabetes y cuantos tipos de diabetes existen.

 

 

 

Dra. Victoria Alejandra Rajme Haje

 

 La Dra.  Victoria Rajme  curso estudios de medicina y se especializo en área de diabetes y educación en diabetes destacando sus entrenamientos especializados      

  Ha asesorado en diferentes plataformas educativas  para al Instituto Carso de la salud , la Federación Mexicana  de Diabetes y la Asociación Mexicana de Diabetes.

 Fundo y asesora a Edusalud, empresa que se dedica a realizar cursos y material educativo para sindrome metabolico.

 Es spekear y ha formado parte de Advasory Boards para diferentes laboratorios, Novo Nordisk, Sanofi, Roche , Merck , Novartis, Takeda, Boringh, Jansen, IFA, Abbott.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon