¿Qué es Mente Sana? 

Staff Adulto Mayor 

 

 

 

 

Mens sāna in corpore sānō es una cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal. La cita completa es Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō (Sátira X, 356).

Nació en la civilización de la Grecia Clásica, pues eran los únicos que realizaban los ideales que esta implica. Ninguna otra civilización de la época se aplicó con tanta devoción a la práctica del deporte y lo interiorizó de un modo tan profundo, impregnando su cultura, su arte, su vida diaria, e incluso su religiosidad y su política.

Su sentido original es el de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: “mente sana en un cuerpo sano".

Pero avocándonos al sentido práctico de la frase es cuidar nuestra mente de pensamientos negativos para cuidar lo más próximo que tenemos, nuestro cuerpo.  Si llevamos a cabo ese ejercicio de sintonía entre el cuerpo y la mente, tendremos un resultado magnifico que se llama bienestar físico esa experiencia es tener una sensación de placer o como lo llaman muchos felicidad y es difícil llevarlo a cabo por todo lo que nos rodea en nuestra sociedad. Afortunadamente existen experiencias nos brindan esas sensaciones de placer.  Nuestro cuerpo habla por la mente no sé si les ha pasado, pero hay momentos que nuestro cuerpo se siente cansado, adolorido, débil  y que en realidad no tenemos mayor problema ahí es cuando nuestro cuerpo habla, nos exige un cambio de rutina o simplemente un giro a nuestras actividades diarias. Es ahí cuando tenemos que dar a nuestro cuerpo lo que pide. 

Con lo anterior queremos hacer hincapié en lo importante que es cuidar nuestra salud mental y física. Queremos recomendar dos proyectos que giran en torno a lo que planteamos;  el primer proyecto trata de Psique Ollín, una organización de profesionales de la salud incluidos psicólogos, médicos y terapeutas tienen programas completos enfocados en tu bienestar, en donde aprenderás principalmente técnicas de relajación y manejo de estrés con la intención de poder compartirlos en familia. Su principal herramienta para este trabajo es el maravilloso arte de la música, a través de esta te invitan a viajar desde el espacio exterior hasta que descubras los sonidos de tu interior. Los expertos le han llamado musicoterapia que médicamente tiene el soporte de la ciencia. Es simple, que lo que perciban tus oídos genere salud en mi vida. La doctora Serafina Poch Blasco la define como: la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a través de la relación que se establece entre el paciente o el grupo de pacientes y el musicoterapeuta. Integrada en el grupo de las terapias creativas, junto con la Danza-Terapia, el Arte-Terapia, la Poesía-Terapia y el Psicodrama, no es una medicina alternativa, sino que constituye una terapia real en sí misma”.

Los puedes contactar en el siguiente link 

El segundo proyecto es de una asociación llamada Asociación de Enlace Cultural de México A.C. que se propone difundir actividades recreativas y culturales enfocadas a grupos de Adultos Mayores que se dispongan a tener aventuras que involucren a todos los sentidos del cuerpo, viajar con ellos es tener una experiencia de vida, ya que, la palabra “extremo” no es solo para los “chavos” también los “Abuelitos” tienen la sensación de vivir al extremo desde deleitar el paladar con platillos típicos hasta sentir la brisa del mar o escuchar el eco en una barranca. Todo pensado en darle al cuerpo lo que pide; un descanso de la vida rutinaria.  Por ello la experiencia de viajar desde años es una actividad que involucra todos nuestros sentidos del cuerpo, pero sobretodo una actividad que se complementa con el ejercicio, la meditación o hasta la buena alimentación, bien dicen que el viajar es un deporte extremo. No te pierdas esa gran oportunidad.

 

Contáctalos a los teléfonos: 58502520 / 65632809

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon