Jorge Regla | misitio-1

Jorge Regla

  • Facebook Social Icon

El proceso de elecciones en nuestro país ha terminado y, sin abordar posturas ni preferencias políticas, quisiera escribir algo más bien desde mi punto de vista como psicogerontólogo que considero que es importante compartir.

Durante esta campaña, y también ahora en el período post electoral, se han visto reflejados muchos males que tenemos en la sociedad mexicana como el clasismo, el racismo, el elitismo y el machismo, pero quiero escribir sobre uno que casi no se ha señalado y que he percibido en muchísimas publicaciones, tanto de medios de comunicación y analistas políticos de renombre, como también de muchos amigos y usuarios en redes sociales: El viejismo.

¿Qué es el viejismo? Este concepto se refiere al conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones hacia las personas en función de su edad.

En toda esta campaña leí notas, vi cantidad de memes y escuché muchísimos comentarios en donde se señala a Andres Manuel López Obrador, único adulto mayor candidato y ahora presidente electo, qué “ya está muy grande”, “se duerme en los debates”, “no va a poder gobernar el país por viejo”, “se le van a olvidar las cosas” y un sin fin de frases con una visión completamente despectiva hacia el grupo de mayores.

Inclusive se publicaron varios spots por parte del Partido Nueva Alianza, en donde muestran a una persona mayor llamada Andrés, evidentemente imitando a López Obrador, en situaciones como intentar manejar sin poder lograrlo, en una consulta médica ante la preocupación de su hija por no dejar de repetir cosas y siendo rechazado por los papás de su novia, todo esto resaltando su incapacidad y deterioro por “ser viejo”.

Me tomé a la tarea de investigar otros mandatarios y mandatarias de mayor edad en la época reciente y que al parecer no tuvieron o han tenido alguna negativa de los ciudadanos de su país respecto a su edad:

1. Isabel II del Reino Unido (Actual monarca británica a los 93 años)
2. Shimon Peres (Presidente de Israel a los 90 años)
3. Kim Yong-Nam (jefe de estado ceremonial de Corea del Norte a los 90 años)
4. Arthur Foulkes (Gobernador General de Bahamas a los 90 años)
5. Robert Mugabe (Presidente de Zimbabue a los 89 años)
6. Abdullah bin Abdulaziz (Rey de Arabia Saudita a los 90 años) 
7. Girma Wolde-Giorgis (Presidente de Etiopía a loas 88 años)
8. Giorgio Napolitano (Presidente de Italia a los 88 años)
9. Bhumibol Adulyadej (Rey de Tailandia a los 85 años) 
10. José Mújica (Presidente de Uruguay a los 80 años)

Algunos de estos personajes ya han terminado su mandato o han fallecido, pero les invito a investigar todo lo que hicieron por su país “siendo demasiados viejos para gobernar”

Lamentablemente en nuestro país la vejez está asociada al declive y la decadencia, a la enfermedad, a la incapacidad y a muchos aspectos negativos que generan estas actitudes discriminatorias que de esta manera van desvinculando los diferentes roles que pueden ejercer los adultos mayores en la sociedad, tal es el caso de “no poder gobernar”.

Todas estas acciones propician a una exclusión y marginación social de la cual muchos adultos mayores me han platicado sentirse víctimas actualmente, afectando directamente su autoestima y estado de ánimo. Esto también tiene causas y consecuencias políticas, económicas, biológicas y culturales.

El mantenimiento de estos prejuicios sociales, no están basados en hechos, sino que son fruto de la desinformación y el desconocimiento, y constituye una antesala hacia la discriminación. Entonces yo te informo que las personas mayores:

No son como niños, son adultos mayores
No se vuelven irritables
No es normal que padezcan demencia
No es normal que tengan depresión
No se vuelven “viejos rabo verdes” 
No son improductivxs

Para terminar, ¡si tú convives con una persona mayor, ya sean tus abuelos, padres, tíos, vecinos, etc., no los discrimines, trátalo y valóralo como la persona que es, haz lo posible para contribuir a que mantenga un rol activo en la sociedad. Y si tú eres un adulto mayor, te digo que eres una persona capaz y productiva de realizar las actividades que te propongas, seguir aprendiendo cosas nuevas y tener un envejecimiento activo en la sociedad!

¡Gracias por leer hasta aquí!

  • Facebook Social Icon
Estudia Maestría en Gerontología en Universidad de Guadalajara

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon