Envejecimiento y vejez, reflexión necesaria, sostiene experta

–Uno de los debates en el tema del envejecimiento y la vejez, está en los paradigmas y las acciones que deben considerarse para favorecer las condiciones de vida de la población. Algunos de éstos son, fomentar la salud y el bienestar, considerar a las personas de edad y su desarrollo, y crear entornos propicios y favorables –señaló la Mtra. Rosaura Ávalos Pérez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM.

 

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

31 de marzo de 2017

La Mtra. Ávalos Pérez impartió la conferencia Manejo de grupos de personas mayores en comunidad,  como parte del Programa de Enseñanza 2017, del Inapam. Abordó los objetivos y características de estos grupos, el manejo de conflictos, y formuló algunas recomendaciones para formar grupos autogestivos.

–Además –precisó–, es necesario generar espacios de reflexión y discusión, que favorezcan la participación más activa de estas personas.

–La población adulta mayor en México ya supera los diez millones. Estas personas experimentan patrones multiculturales que nos obligan a planear y desarrollar estrategias y programas que permitan atenderlos satisfactoriamente.

–Algunos de los aspectos que se deben promover en la dinámica e integración de los grupos de adultos mayores son, la organización, el trabajo más horizontal en actividades y énfasis en las labores que fortalezcan los procesos de participación social –añadió.

– ¿Qué queremos construir para una etapa a la que todos vamos a llegar? –se preguntó la Mtra. Ávalos.

–Una ciudad para todas las edades con espacios dignos y favorables. Las ciudades deben proveer estructuras y servicios que sostengan el bienestar y la productividad de sus residentes: acceso a servicios sociales, sistema de transporte accesible a la población adulta mayor, diseño y remodelación de viviendas y zonas residenciales que faciliten la integración social y económica de la población.

Y citó: Un grupo es exponente de procesos sociales profundos, responde a orientaciones colectivas y representa también el esfuerzo de la comunidad para organizarse y participar en la vida ciudadana. (Dell´Anno, 2006).

–Por tanto, para fortalecer el trabajo grupal en comunidad, se deben implantar estrategias que incidan en la articulación de las redes y los apoyos sociales con la población adulta mayor –concluyó.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon