18 de abril de 2017 

 

Por: mugsnoticias.com.mx

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la asociación civil colombiana Arte y Escritura signaron un convenio de colaboración para generar talleres de escritura que permitan a los adultos mayores, niños y mujeres establecer un proceso terapéutico que los ayude a resolver sus problemas y, al mismo tiempo, tener una vía de comunicación con otras generaciones o víctimas de acoso escolar y abuso sexual.

La Fundación Arte y Escritura está compuesto por investigadores, artistas y escritores colombianos con amplia trayectoria en el campo de la escritura, la investigación y la actividad artística, cuyo propósito social es fomentar a través de cursos de escritura procesos de descarga emocional para superar problemas.

Fabián Giraldo Bermúdez, director general de Arte y Escritura, explicó que los talleres enseñan a las personas a expresarse de forma escrita y que estos procesos, en el caso de los adultos mayores, además de ser ejercicios terapéuticos ocupacionales sirven para transmitir mensajes que conecten con otras generaciones.

Explicó que se trata de textos que reflejen la forma en que se afrontaban los retos de la vida en el pasado o de conceptos como el amor y cómo son entendidos por las personas adultas mayores, los cuales se pueden convertir en libros digitales que se distribuyen vía redes sociales para llegar a los jóvenes.

De igual forma, estos procesos de escritura sirven para jóvenes víctimas de acoso escolar o mujeres que hayan sufrido abuso sexual. Incluso, detalló, en estos casos se pueden buscar interpretaciones de artistas que actúen los hechos narrados -en primera persona- y convertirse en mensajes sociales de prevención.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, expuso que el trabajo con adultos mayores es fundamental para aprovechar su experiencia y conocimientos y revalorizarlas por estos hechos, como era en el pasado, donde se consideraban fuente de sabiduría.

Indicó que en el caso de víctimas de abuso sexual o acoso escolar el proceso debe servir como una fuente de conocimiento que permita prevenir estos hechos, precisamente para dejar de actuar como entes reactivos ante problemáticas consumadas e ir generando una cultura de la prevención realmente efectiva.

Finalmente, explicó que para dar cabida a estos trabajos personal de la fundación capacitará a la gente del Consejo Ciudadano con la finalidad de aplicar los talleres para las personas adultas mayores y las víctimas, y sumar este tipo de esfuerzos a los trabajos cotidianos del organismo ciudadano.

Es importante destacar que los talleres de escritura son un recurso que permite traducir las emociones a palabras y por ello hacer sentir física y mentalmente mejor a una persona. De acuerdo a los especialistas las personas que escriben de forma expresiva, describen sus sentimientos y pensamientos más profundos, empiezan a hablar más, aumentan su capacidad de explicitar lo que les sucede y comparten su punto de vista con otros.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon