UNA RUTA DE VIDA Y CONVIVENCIA SON LOS D | CUEM CDMX

UNA RUTA DE VIDA Y CONVIVENCIA SON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES APROBADOS EN LA OEA.

Por Adriana Luna Parra 
 
 

La vida diaria,  las relaciones familiares que nos dan satisfacciones pero también nos presionan nos hacen olvidar de nosotros mismas como personas, nuestros deseos,  inquietudes, nos guardamos la tristeza y nuestras ganas de felicidad.  Quienes nos rodean a veces nos tratan bien, pero a veces nos demandan mucho o protegen tanto que nos sentimos inútiles.

Recordar que somos personas con derechos plenos que nos podemos cansar, decir que no, hacer o no hacer según lo decidamos es muy importante, es nuestro derecho y está en cada un@ tomarlo en nuestras manos. Les seguro que nuestras relaciones serán más armónicas y seremos más felices.

Es importante recordar que los derechos y libertades de todos los seres humanos, por el hecho de ser persona están consagrados en el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas número 217, el 10 de Diciembre de 1948. 

La cultura de los Derechos Humanos en el mundo se aceptó como única  vía para una convivencia de paz e igualdad, la que es posible a partir de reconocernos y promover el respeto entre las personas que requiere de reconocer las diferencias para buscar el camino para compensarlas y avanzar realmente a la igualdad. Las diferentes poblaciones tienen distintas condiciones que generan desigualdades en el acceso  oportunidades. Una mirada igualitaria hace imperativo visibilizarlas lo que sucede cuando las mujeres  del mundo se movilizaron para luchar por la igualdad de sus derechos laborales en un principio. Se logra en 1979 la Convención sobre la Eliminación de  Todas las Formas de Discriminacion Contra la Mujer y en 1989 la Convención por los Derechos del Niño.

La población mayor que cada vez  somos más y vivimos una situación influenciada por múltiples factores, que somos una riqueza en sabiduría y experiencia, que queremos vivir plenamente; no teníamos una Convención. ¡Por Fin!!I El 15 de Junio de 2015 la Organización de Estados Americanos OEA  aprueba  la CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES reafirmando la importancia de iluminar el envejecimiento de la mujer en forma distinta a la del hombre, la llamada perspectiva de género, para eliminar toda discriminación.

Resalta que la persona mayor tiene los mismos derechos y libertades que dimanan de la dignidad e igualdad inherentes a todo ser humano, por lo que no debe verse sometida por el hecho de su edad.  Reconoce las valiosas contribuciones al bienestar común, por lo que debe disfrutar de una vida plena, independiente y autónoma,  con salud, seguridad y participación activa en las diferentes esferas de la sociedad.

El  derecho a la información sobre la propia salud, la toma de decisión sobre donde vivir, ser valorados en nuestra opinión, tratados con dignidad, respeto, sin nada que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, sexual o patrimonial, que es violencia.  La educción, el trabajo, la cultura, recreación, participación, todo eso  y lo que significa una vida plena son los derechos de las personas mayores.

Celebremos la aprobación de la Convención y pidamos que el Estado mexicano la firme y ratifique para que  sea vinculante en nuestro país.

Solo por ser personas, somos sujetas a los derechos plenos. Hay que hacerlos nuestros.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon