¿Por qué es importante la atención psico | CUEM CDMX

¿Por qué es importante la atención psicológica para los adultos mayores?

 

Psic. Pablo Ramón Álvarez herrero

Director general DENDROS tercera edad y salud

Es en muchas ocasiones, que la atención psicológica para los adultos mayores no es considerada como una necesidad que aporta grandes beneficios a la salud y se subestiman las muchas oportunidades y posibilidades que este tipo de intervención puede brindar. Esta falta de atención ha contribuido a que los servicios de salud no consideren la atención psicológica y el apoyo emocional a esta población, y ha dado lugar a una dinámica de que es incapaz de responder adecuadamente a las enfermedades mentales y que subestima los grandes beneficios que se pueden obtener de una atención que sea especializada.

¿Qué se debemos considerar cuando queremos atender la salud emocional de los adultos mayores?

1.- Promover la prevención y la sensibilización para satisfacer mejor las necesidades de las personas mayores para aumentar los períodos en el que las personas mayores gozan de una buena salud, evitando situaciones de fragilidad y dependencia.

 

2.- Proporcionar atención directamente en los lugares de desarrollo de los adultos mayores, en sus propios hogares o comunidades y así  evitar internamientos innecesarios cuando se presentan situaciones complicadas.

 

3.- Considerar todas las situaciones que hacen que el ser humano sea único durante el envejecimiento, ya sean experiencias del pasado, del presente o del futuro.

 

4.- Apoyar a los familiares y a los cuidadores con intervenciones que consideran el rol de la red primaria de apoyo, considerando sus necesidades y sus desafíos.

 

5.- Intervenir en todas las áreas que implican la salud emocional de una persona de la tercera edad, incluyendo los aspectos emocionales, mentales y cognitivos que puedan verse afectados por una enfermedad.

 

¿Por qué es importante ofrecer una atención psicológica especializada para los adultos mayores?

Todos necesitamos una atención psicológica adecuada dependiendo de nuestra edad. Cuando buscamos promover y atender la salud mental de los adultos mayores debemos tener como principal objetivo promover la calidad de vida y apoyar el deseo de mantener la independencia y la autonomía. La vejez es una etapa de la vida en donde se debe seguir construyendo y llevando a cabo planes, aspiraciones y metas.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon