OTRAS GENERACIONES | misitio-1

OTRAS GENERACIONES

   Por Gonzalo Basurto D.

 

Como ya hemos hablado bastante de nuestra querida GENERACIÓN PRIVILEGIADA, en esta ocasión quiero referirme a otros grupos sociales que han etiquetado como Generaciones X, Y, Z y no sé cuantas más; específicamente trataremos un poco el tema de la Generación Millennials, llamada así porque sus integrantes cumplieron la mayoría de edad, en términos generales porque no hay acuerdo al respecto, cuando entró el nuevo milenio. Según la INEGI se trata de 30 millones de chavos que nacieron, en nuestro país, entre los años 1980 y 2000.

De manera breve y sencilla intentaremos comentar algo sobre el comportamiento y forma de ser de estos modernos caballeros.

Empezaremos mencionando que los integrantes de esta generación no tienen una fuerte inclinación  hacia el trabajo ni al matrimonio por lo que el 50% de ellos prefieren seguir viviendo cómodamente en casa de sus padres. ¡Qué ternura! ¡Ah!, pero con total independencia, sin friegas ni reglas, “o sea”, disponiendo libremente de su espacio y su tiempo sin presiones ni molestias. El otro 50% no soporta el yugo familiar y decide emigrar, con la pareja o compartiendo los gastos con algún camarada, hacia lugares menos estrictos y más bullangueros.

En general no son muy pacientes y sí malcriados casi groseros, porque entre otras cualidades se creen superiores, que saben y entienden mejor las cosas, por tanto su juicio y criterio están por arriba del resto de los humanos. Son un tanto flojos, suponen que su capacidad resolverá cualquier problema, en el momento que lo decidan, ni antes ni después.

Son muy cuidadosos con su imagen. De acuerdo con sus ingresos, visten bien, les gusta la informalidad elegante. Las playeras y los jeans son su debilidad. El “naquismo” en cualquiera de sus manifestaciones les produce malestar.

La Generación Millennials es la que más y mejor usa cualquier aparato electrónico. Desde pequeños conocieron el Nintendo y toda clase de juegos de ese tipo. Saben todos los secretos del manejo de la computadora y con el teléfono celular son maestros.

En lo relacionado con el campo de trabajo son geniales. Con su grado académico, inteligencia y prestancia física, sin olvidar el apoyo ($) familiar, se dan el lujo de rechazar empleos donde suponen que no estarán a gusto. Cuando ya laboran no aceptan malas caras, cargas excesivas y horarios muy rígidos.

Un buen punto en favor de estos jovenazos se refiere a que son emprendedores. Su poca afición al trabajo asalariado los obliga a abandonarlo y crear su propia empresa y, ahí sí, entregan todo su esfuerzo, capacidad y conocimientos. Bien por ellos.

Debemos reconocer que 30 millones de jóvenes constituyen una gran fuerza social que México necesita con urgencia, no sólo para votar, sino para integrarlos positivamente al desarrollo del país en las áreas en que se han preparado. De esa fuerza juvenil ya vimos una muestra, en septiembre pasado, cuando salieron a las calles llevando apoyos o interviniendo directamente en labores de rescate.

Nuestra Generación Privilegiada confía plenamente en que esta juventud preparada, pensante y decidida hará mucho por su país y  no permitirá que se desmorone, como parece que sucede.

A mi hijo con amor.       

Gonzalo Basurto D.

Contacto: gonzalo.bd41@gmail.com

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon