Estancia de día: calidad de vida para el adulto mayor

Por Dr. Miguel Luz
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

      El aislamiento, la soledad, la inactividad y la depresión producen un envejecimiento acelerado y deterioro físico y/o mental, como se señala en la literatura médica. Desafortunadamente el concepto de estancia de día para el Adulto Mayor es muy poco conocido en México y se ignoran sus bondades y beneficios: mejora de la autoestima, mantiene la movilidad y coordinación, crea un círculo de amistades, favorece emociones sanas, un estado de salud estable, ahorro en atención médica, medicamentos, pañales; menor probabilidad de desarrollar enfermedades mentales y físicas y en general, retraso del proceso de envejecimiento. Hablamos de otorgar calidad de vida al Adulto Mayor.

Una estancia de día es un espacio con instalaciones diseñadas para la comodidad y protección del adulto mayor en donde se les brindan servicios de atención y cuidado durante el día, de lunes a viernes, por parte de un equipo multidisciplinario donde se realizan diversas actividades para promover un desarrollo integral.

En Club El Centinela se atienden los aspectos físicos, psicológicos y sociales para mantener la motivación del adulto mayor y fomentar una vejez saludable. La socialización, la alimentación adecuada, el ejercicio físico y mental hacen la diferencia. Hemos atestiguado los cambios favorables en la actitud y las emociones que han logrado nuestros socios (clientes), los cuales permean al ámbito familiar, como sus familiares nos lo han expresado.

CLUB EL CENTINELA PARA ADULTOS MAYORES proporciona el servicio de la siguiente manera:

 

En la mañana

Iniciamos el día recibiendo a nuestros socios, los cuales socializan y comparten el sentir de ese día con sus compañeros.

En seguida estimulamos el cuerpo con una sesión de actividad física que comprende ejercicio y baile, con el objetivo de mejorar el equilibrio, la movilidad, la coordinación e incrementar la fuerza física.

Al terminar la actividad se proporciona una colación consistente en fruta, avena,  té, etc. para recuperar energía.

Periódicamente se toman signos vitales y niveles de glucosa en sangre. Cualquier anomalía física se comunica al médico para su valoración y tratamiento; se informa y orienta a los familiares.

 

Al medio día

Continuamos con estimulación mental para mejorar las funciones cerebrales (memoria,  cálculo, etc.) mediante ejercicios matemáticos, de lectura, de memoria, cuenta cuentos, narrativas, etc. de acuerdo al programa de actividades semanal diseñado y dirigido por psicóloga.

Mensualmente realizamos una visita a museos, exposiciones, centros culturales y otros sitios de interés.

 

En la tarde

Disfrutamos de una rica comida nutritiva y saludable para personas de la tercera edad,  en 4 tiempos, servida en vajilla, agradable a la vista y al paladar.

Después de la comida tenemos una interesante sobremesa.

Prolongamos la diversión y el entretenimiento a través de variados juegos de mesa, manualidades, Xbox Kinect y Karaoke, que mejoran la psicomotricidad y  promueven en nuestros socios una actitud positiva ante la vida y se reconocen como  personas valiosas.

Finalmente, los despedimos  para que regresen a casa a disfrutar a su familia y comenten su día.

Nuestro plan de atención es preventivo del desarrollo de trastornos físicos y mentales para que nuestros socios vivan un envejecimiento saludable. Los especialistas recomiendan iniciar dichas actividades a edades tempranas.

Mi nombre es Miguel Luz y soy médico, historiador y emprendedor. Realicé un postgrado de especialidad en Medicina Familiar y tengo más de 30 años de experiencia. A mis 40´s decidí estudiar una segunda licenciatura en Historia y en la actualidad dirijo una estancia de día para adultos mayores, porque creo firmemente que la vejez es una etapa que se debe llevar con plenitud. Desde joven he tenido la plena convicción de desarrollar el 100 % de mis capacidades en todas las actividades que emprendo.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon