Medicina de los abuelos. Terapia ancestral de Temazcal

Por  Lic. Didree Jasibe Mari Canseco,

Terapeuta y artista gráfico.

¿Sabes porque en el México antiguo había más salud y bienestar?

Hace cientos de años existieron grandes civilizaciones de Mesoamérica. Aquí mismo donde ahora nos encontramos, vivieron seres humanos de quienes todavía tenemos restos celulares, así que, con toda confianza y orgullo podríamos llamarlos “abuelos”. Nuestros abuelos  poseían amplios conocimientos de la vida en todas sus formas, de la madre naturaleza, pasando por los astros hasta el uso de las plantas y desde el cuerpo humano hasta los procesos mentales.

Tenían tal contacto con los ciclos naturales que respetaron a los seres vivientes y se involucraron con ellos sin alterar su ciclo,  ocuparon  el conocimiento para su propio bienestar, es decir, para su evolución.

Nos han contado muchas historias que pudieran escucharse algo aterradoras de nuestros abuelos, pero cuando observamos el arte, la ciencia y  las técnicas medicinales,  que podemos usar hoy en día, es claro que también vivían en un estado de paz y bienestar.

Dicen los abuelos que en algún momento nos salimos de la rueda de la medicina, es por eso, que existen tantas enfermedades emocionales y físicas,  hemos hecho difícil vivir en paz. Ahora es un buen momento para regresar a la naturaleza, conocer nuestro cuerpo, nuestra mente, amarlos y vivir en armonía.

Una de las terapias que nos dejaron y que hoy en día ha tenido gran importancia por sus beneficios es el temazcal (del náhuatl temazcalli, temaz “vapor” y calli “casa”), también llamado Inipi por las etnias de América del Norte.

Simboliza el vientre materno, es decir, regresar al proceso de gestación, el lugar donde no se necesita nada pues todo era dado a través de nuestra madre. Cuando se entra en él ocurre un proceso de transformación, de purificación espiritual y orgánica, el cual culmina al salir del baño, como si fuera un nuevo nacimiento.

Es un sistema tan completo que en él interactúan las cuatro fuerzas generadoras de vida: Tierra, Agua, Aire y Fuego, junto con las plantas medicinales para equilibrar el organismo, dinámicas de liberación emocional y rituales hermosos para la convivencia comunitaria.

El ritual inicia con la limpieza con copal, una resina con un agradable aroma que armoniza nuestro entorno (aromaterapia), después nos introducimos al Temazcal y nos sentamos alrededor de las piedras calientes, en donde comenzamos a sudar con el vapor que es generado al rociarlas con un exquisito té aromático.

Aquí pedimos bendiciones y fuerza, para nosotros y para aquellos que amamos. Damos gracias por todo lo que tenemos y pedimos ayuda para remover de nosotros todo aquello que ya no necesitamos, la carga pesada que nos está limitando y no nos deja ser felices para realizarnos en nuestras vidas.

El otro aspecto es el fisiológico, en el Temazcal ocurre una profunda desintoxicación, depurando las vías respiratorias, el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso.

Hoy en día la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y sistema, particularmente el del sistema inmunológico. Ayuda en problemas óseos, musculares y gineco-obstétricos a través del calor del baño y propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

Dependiendo del tipo de ceremonia que el terapeuta lleve a cabo, la casa de vapor beneficia la circulación sanguínea, depura el aparato digestivo, ayuda en problemas renales, en hipertensión, diabetes, filtra las vías respiratorias, entre muchos otros.

Basta entrar a un temazcal para reconocer las cualidades de la relajación profunda, esta experiencia incita a la dilatada percepción del transcurrir del tiempo, a la introspección, la reflexión y la atención plena.

Nuestros abuelos dejaron esta terapia holística tan bella y completa para nuestro bienestar, démosle uso en cualquier momento de nuestra vida y regresemos a la salud natural, al bienestar físico y emocional.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon