El manejo del dolor emocional en los adu | misitio-1
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

El manejo del dolor emocional en los adultos mayores

 

Psic. Ingrid Arvizu Rodríguez

Directora de Psicología DENDROS tercera edad y salud

 

 

Hoy más que nunca, los profesionales de la salud,  tenemos que pensar en cómo se puede trabajar emocional y psíquicamente con los adultos mayores, pues es una población que va en aumento y es igual de importante que cualquier otra. Representa un campo relativamente nuevo  para investigar y trabajar.

En el siglo pasado se pensaba que era complicado hacer una terapéutica con gente mayor por la rigidez en el pensamiento; actualmente pensamos que dependerá de la persona con quien se trabaje, su disposición y la de su familia o red de apoyo.

Me gustaría mencionar algunos de los aspectos más importantes, que nosotros los psicólogos, psicoanalistas, gerontólogos, etc; vamos a profundizar y desarrollar con el adulto mayor. Cabe destacar que habrán situaciones que se abordarán como con cualquier persona, porque el inconsciente no tiene edad, es atemporal. Sin embargo tomaremos en cuenta algunos acontecimientos de esta gran etapa de vida para acotar y mostrar puntos que consideramos que deben ser escuchados por las personas que convivan con el adulto mayor, o si se requiere, en un  espacio terapéutico, darles lugar, valor, elaboración y metabolización.

Ponemos el acento en las experiencias de pérdidas y duelo. Si bien, a lo largo de la vida experimentamos pérdidas, en la vejez se hacen aún más presentes y tenemos que identificarlas y darles una importancia singular, pues pueden ser causantes de dolor emocional y sufrimiento.

Por ejemplo, existe un temor más profundo en perder a un ser querido, también se puede presentar el miedo a dejar atrás la juventud y la productividad en la sociedad, al deterioro de la salud física y mental, a estar solos, a perder la red de apoyo como amigos, familiares, pareja, comunidad, también hay temor a perder la independencia física, económica y emocional. Se tendrá que aceptar, reflexionar y caminar por dichas experiencias acompañándolos y comprendiéndolos.

En primer lugar hay que reconocer que así como todo individuo tiene la capacidad de amar, también la tiene de sufrir, no hay humano que no experimente estas dos polaridades, sin embargo, el sufrimiento puede ser mal visto en una época y una sociedad en donde estar triste, llorar, enfermar, tiene cualidades negativas y culposas. Debemos considerar que son estados afectivos propios del ser humano y si no son elaborados pueden generar condiciones graves en una persona, como son los padecimientos en el estado de ánimo o las enfermedades físicas.

Si nosotros mismos identificamos que no tenemos avance en estos procesos o si lo notamos en algún familiar en el periodo de envejecimiento, podemos estar seguros de que existen herramientas para afrontarlo como una ayuda profesional, que está al servicio de orientar, tratar y acompañar al adulto mayor para una reconciliación con sus experiencias de vida y saber que el camino continúa para seguir creando otras alternativas donde los deseos sigan siendo una posibilidad.

 

Contacto: 
Teléfono: (044) (55) 5437 4916
Mail: dendros.salud@gmail.com
Twitter: @DENDROS_SALUD


www.dendros-salud.com

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon