¿CÓMO COMBATIR EL ENVEJECIMIENTO?

Dra. Cintia Penélope Sánchez Hernández

Medicina Interna-Geriatría

Cuando hablamos de “envejecimiento” lo primero que nos viene a la mente es una persona anciana, con muchas arrugas, en silla de ruedas o con bastón, con lentes, muchos medicamentos, muchas enfermedades y con alteraciones en la memoria. La idea de pensar que cada día que pasa nos acercamos más a la vejez, nos aterra. ¿Pero, qué pasaría si nos dijeran que se puede revertir el envejecimiento?

El envejecimiento se define como una situación biológica normal, que es parte de un proceso dinámico, progresivo, irreversible, complejo y variado, pero además, es diferente en cada persona; comienza después de la madurez con un descenso gradual de las funciones biológicas y termina con la muerte.

Es importante aclarar que las enfermedades, el deterioro funcional o las alteraciones en la memoria no son por la edad, esto qué significa, que no existe la demencia senil o el deterioro senil, cuando aparece es una llamada de atención para acudir con el especialista, es por esto que el envejecimiento es complejo y variado.

Al mencionar, que el envejecimiento es diferente en cada persona, es porque existen adultos mayores que llegan al envejecimiento exitosamente, esto quiere decir que llegan a la vejez viviendo solos, independientes en las actividades de la vida diaria, algunos todavía trabajan, manejan, hacen ejercicio, salen de vacaciones, tienen amigos, bailan, dan conferencias o hasta escriben libros. ¿Será que ellos tienen la fórmula de cómo combatir al envejecimiento?

Se han realizado varios estudios en diferentes países alrededor del mundo en  donde se han investigado cuáles son las características que comparten los adultos mayores más longevos y con envejecimiento exitoso, te compartimos algunas de ellas:

  1. Realizan ejercicio mínimo 3 veces por semana de 20 a 30 minutos.

  2. Realizan ejercicios que estimulan su memoria como: aprender un nuevo idioma, analizar lecturas, aprender a usar la computadora o dispositivos touch.

  3. Hacen sus actividades por sí mismos, desde ir de compras hasta bañarse o vestirse.

  4. Tratan de integrarse a la sociedad en vez de quedarse en casa y pensar que por ser viejos ya no pueden hacer cosas nuevas.

  5. Mantienen lazos familiares o espirituales.

  6. Saben cómo manejar el estrés

  7. Conservan nuevas amistades.

  8. Participan en la toma de decisiones de su familia, colonia o país. Les gusta seguir informados.

  9. Llevan una dieta equilibrada.

  10. Les gusta viajar.

Los adultos mayores con envejecimiento exitoso tienen baja probabilidad de enfermarse, alta capacidad cognitiva y funcional pero además un activo compromiso con la vida.

La fórmula para combatir el envejecimiento es seguir activo y dejar de pensar como viejo (“yo no puedo hacerlo porque ya estoy viejo”). Sí desde hoy seguimos éstos consejos o los compartimos con algún adulto mayor, seguramente cuando lleguemos a adultos mayores tendremos un envejecimiento exitoso y los adultos mayores que conozcamos serán más independientes, funcionales y felices.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon