¿Qué es el envejecimiento activo? | CUEM CDMX

¿Qué es el envejecimiento activo?

Las previsiones establecen que en el año 2025 uno de cada cuatro ciudadanos tendrá más de 65 años.  Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2049 un 31,9 por ciento de la población en España superará los 65 años. Ese mismo año, el porcentaje de población mayor de 80 años alcanzará el 11,8 por ciento del total. Las mejoras sanitarias y sociales son la principal causa del aumento de la longevidad en nuestra sociedad. Una tendencia que para ser totalmente positiva debe llevar implícita calidad de vida y salud.

El envejecimiento de la población para la Organización Mundial de la Salud supone un gran triunfo de la humanidad pero también uno de los mayores desafíos de la misma. Gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil deben afrontar con responsabilidad esta tendencia. Para ello deben  promulgar políticas y programas de ‘envejecimiento activo’ que mejoren la salud, participación y seguridad de los ciudadanos de mayor edad en nuestra sociedad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de envejecimiento activo?

El concepto de envejecimiento activo ha sido objeto de un profundo análisis y trabajo en las últimas décadas. La Organización Mundial de la Salud lo ha definido como el “proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.  El prisma con el que se mira este concepto continua dibujando líneas sobre las condiciones económicas, sociales, personales, psicológicas, comportamentales o cívicas de los más mayores y su contribución a la sociedad.

La importancia de trabajar en el desarrollo de programas y políticas de envejecimiento activo tienen como objetivo potenciar el desarrollo de las capacidades de las personas cuando envejecen y prolongar así su actividad en diferentes ámbitos. Cuando hablamos de envejecimiento activo no lo hacemos únicamente pensando en el desarrollo individual de las personas mayores. Hablamos de conseguir que la sociedad en su conjunto se realimente de la actividad, experiencia y capacidad de este sector tan importante. El feedback es clave cuando hablamos de envejecimiento activo.

La importancia de profundizar en el marco del envejecimiento activo nos lleva a poner verdadero valor a las relaciones intergeneracionales, el papel de los mayores en ese concepto tan amplio que definimos como ciudadanía o la importancia de la experiencia vital acumulada. En definitiva, hacer que una parte cada vez más numerosa de la sociedad no deje de pertenecer activamente a ella y aporte los valores, aptitudes y perspectiva que a menudo el conjunto social ignora.

Según la Organización Mundial de la Salud, el apoyo al envejecimiento activo por parte del mercado de trabajo, el empleo y las políticas educativas y sanitarias tendrá como consecuencia previsiblemente:

  • Menos muertes prematuras en las etapas más productivas de la vida.

  • Menos discapacidades relacionadas con enfermedades crónicas en la ancianidad.

  • Más personas que disfruten de una calidad de vida positiva a medida que vayan envejeciendo.

  • Más personas que participen activamente en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos de la sociedad, en trabajos remunerados y sin remunerar y en la vida doméstica, familiar y comunitaria.

  • Menos gastos debidos a los tratamientos médicos y la atención sanitaria.

Con información de: http://www.bida-osoa.com

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon