¿Cuál es la probabilidad de heredar diabetes?

 Por Dra. Victoria Alejandra Rajme Haje

 

"Una pizca de probabilidad tiene tanto valor como una libra de quizá".

James Thurber (1894-1961)

Humorista y dibujante estadounidense.

Una de las preguntas más frecuentes de mis pacientes en la consulta es: ¿Qué probabilidad existe de heredar diabetes?, así como ¿cuántos tipos de diabetes hay?  A continuación en el cuadro 1 se muestran los porcentajes con la probabilidad de heredar diabetes.

 Se describen   los tipos de diabetes y una actividad para que si vives con diabetes o tienes algún familiar o amigo   con diabetes conozcan cuál es el tipo de diabetes con la que vive.

¿Cuál es la probabilidad de heredar   diabetes si   tu mamá, papá, ambos padres, hermanos o gemelos viven con diabetes?

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Existen (tres principales tipos de diabetes, diabetes tipo1, diabetes tipo2 y diabetes gestacional.

 

Diabetes tipo1

Las personas con diabetes1 no producen insulina. Este tipo diabetes se puede dar en personas de cualquier edad. Sin embargo, generalmente se desarrolla en niños o jóvenes y en algunas ocasiones en adultos. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina todos los días, para suplir la falta de producción del páncreas y con esto controlar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre y aprovechar la energía de los alimentos.

 

Diabetes tipo2

Este tipo de diabetes es más común. En este caso el páncreas produce muy poca insulina o produce mucha insulina de baja calidad (se genera en el cuerpor resistencia a la insulina). El diagnóstico de diabetes tipo 2 puede ocurrir a cualquier edad, antes era más común en adultos, pero cada vez se presentan más casos en nuños y adolescentes.

 

 

Diabetes gestacional

Es la falla o resistencia a la insulina durante el embarazo. Este tipo de diabetes desaparece después del parto. No obstante, las mujeres que la presentan tienen grandes posibilidades de desarrollar diabetes tipo2 si controlan su peso y no realizan ejercicio después del embarazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los espero nuevamente en la siguiente columna en la que platicaremos sobre porque las emociones son una de las barreras más grandes en el cuidado de la diabetes o como pueden transformarse y ayudar a cuidar la diabetes.

 

                                                                           

 

dra.rajme@gmail.com

 

 

 

Dra. Victoria Alejandra Rajme Haje

 

 La Dra.  Victoria Rajme  curso estudios de medicina y se especializo en área de diabetes y educación en diabetes destacando sus entrenamientos especializados      

  Ha asesorado en diferentes plataformas educativas  para al Instituto Carso de la salud , la Federación Mexicana  de Diabetes y la Asociación Mexicana de Diabetes.

 Fundo y asesora a Edusalud, empresa que se dedica a realizar cursos y material educativo para sindrome metabolico.

 Es spekear y ha formado parte de Advasory Boards para diferentes laboratorios, Novo Nordisk, Sanofi, Roche , Merck , Novartis, Takeda, Boringh, Jansen, IFA, Abbott.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon