El ejercicio tiene beneficios en pacient | CUEM CDMX

American Academy of Neurology: El ejercicio tiene beneficios en pacientes con deterioro cognitivo leve

Para los pacientes con deterioro cognitivo leve, es probable que el ejercicio físico mejore el desempeño cognitivo, concluye una guía actualizada de la American Academy of Neurology (AAN).[1]

"Es alentador que el ejercicio ayude a mejorar la memoria en esta etapa, ya que es algo que la mayoría de la gente puede hacer, y por supuesto, tiene beneficios generales para la salud", expresó en un comunicado el Dr. Ronald C. Petersen, Ph. D., autor principal, de la Mayo Clinic, en Rochester, Estados Unidos.

La nueva guía señala que el entrenamiento cognitivo puede mejorar las medidas cognitivas, pero no se encontró evidencia de alta calidad que apoye que el tratamiento farmacológico alivie los síntomas de deterioro cognitivo leve.

La nueva guía de la American Academy of Neurology sobre deterioro cognitivo leve, que cuenta con el respaldo de la Alzheimer's Association, se publicó en versión electrónica el 27 de diciembre en Neurology, y actualiza a la guía de la American Academy of Neurology sobre deterioro cognitivo leve del año 2001.

Para actualizar la guía de deterioro cognitivo leve, el Dr. Peterson y el panel de guías clínicas revisaron sistemáticamente los últimos artículos publicados sobre prevalencia, pronóstico, y tratamiento del trastorno.

Los datos muestran que la prevalencia de deterioro cognitivo leve aumenta con la edad, en 6,7% entre 60 y 64 años, 8,4% de 65 a 69 años, 10,1% de 70 a 74 años, 14,8% de 75 a 79 años, y 25,2% para edades de 80 a 84 años. Los datos también sugieren que la incidencia para el desarrollo de demencia es de 14,9% en individuos con deterioro cognitivo leve, mayores de 65 años, en un seguimiento a 2 años.

La guía recomienda que los pacientes con deterioro cognitivo leve realicen ejercicio regularmente como parte de una aproximación general para controlar sus síntomas. Aunque no se han efectuado estudios a largo plazo, los estudios con seguimiento a 6 meses sugieren que el entrenamiento con ejercicio dos veces por semana puede mejorar la memoria.

Actualmente no se cuenta con medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento de deterioro cognitivo leve, y tampoco existen estudios de alta calidad y a largo plazo que sugieran que los medicamentos o los cambios dietéticos puedan mejorar el funcionamiento cognitivo en pacientes con deterioro cognitivo leve, según la guía.

En cuanto al entrenamiento cognitivo, hay evidencia "insuficiente" que apoye o rechace el uso de cualquier estrategia de intervención cognitiva individual para deterioro cognitivo leve, según la guía. Hay "evidencia débil" de que el entrenamiento cognitivo puede ser benéfico para mejorar las medidas de la función cognitiva, y los médicos pueden recomendar el entrenamiento cognitivo en pacientes con deterioro cognitivo leve, indicó la American Academy of Neurology.

La guía actualizada de deterioro cognitivo leve también aconseja a los médicos lo siguiente:

  • Evaluar el deterioro cognitivo leve usando herramientas validadas en escenarios apropiados (nivel B).

  • Evaluar si los pacientes con deterioro cognitivo leve tienen factores de riesgo modificables, evaluar el deterioro funcional, evaluar y tratar los síntomas conductuales o neuropsiquiátricos (nivel B).

  • Vigilar el estado cognitivo de los pacientes con deterioro cognitivo leve a lo largo del tiempo (nivel B).

  • Suspender los medicamentos para el deterioro cognitivo cuando sea posible, y tratar los síntomas conductuales (nivel B).

  • Considerar no ofrecer inhibidores de la colinesterasa (nivel B), y cuando se indiquen, primero discutir la falta de evidencia (nivel A).

  • Recomendar realizar ejercicio de manera regular (nivel B).

  • Considerar el entrenamiento cognitivo (nivel C).

  • Analizar el diagnóstico, el pronóstico, la planificación a largo plazo, y la falta de opciones de medicamentos efectivos (nivel B).

  • Considerar abordar el tema de la investigación de biomarcadores con los pacientes con deterioro cognitivo leve, y sus familias (nivel C).

 

El desarrollo de la guía fue financiado por la American Academy of Neurology. Los conflictos de interés para el panel que creó la guía se encuentran en el artículo original.

  • Referencias

© 2018 WebMD, LLC

Citar este artículo: American Academy of Neurology: El ejercicio tiene beneficios en pacientes con deterioro cognitivo leve - Medscape - 3 de enero de 2018.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon