Cuidados Paliativos. No sólo Morfina!

Ilustración: RIKI BLANCO

Nos referimos con Cuidados Paliativos a todas las atenciones, asistencia y esmeros que se le dan a un enfermo grave o terminal en cualquier etapa de su vida para aminorar y calmar el dolor…propio de la enfermedad, ya que lo que se busca no es la cura de dicha enfermedad, sino mejorar la calidad de vida del paciente y su familia (entorno).

Estos cuidados comienzan al ser diagnosticados y al mismo tiempo del tratamiento de la enfermedad en lo posible. Y hay que distinguirlos del tratamiento paliativo de los desahuciados que comienza al suspender el tratamiento de la enfermedad (cuando ya la medicina no puede ofrecer una cura).

Pregúntele al médico qué le molesta, preocupa o asusta…los cuidados serán centrados en el paciente, con respeto y dignidad, logrando erradicar el sentimiento de abandono y dando lo mejor para la persona y su familia.

Alonso García de la Puente (psicólogo de Obra Social La Caixa del Hospital Centro de Cuidados Laguna) plantea que en su lugar de trabajo mucha gente piensa que los cuidados paliativos sólo se reducen a recibir morfina, pero pronto se dan cuenta que un equipo de médicos, enfermeros, terapeutas, musicoterapeutas, trabajadores sociales y voluntarios los acogen y acompañan en su enfermedad.

García dice que tienen datos que indican y refuerzan la importancia de los cuidados paliativos, en su institución han logrado mejorar el 90% de las necesidades y síntomas de los pacientes.

 

¿Qué incluyen los Cuidados paliativos?

1) Problemas físicos:

  • Dolor

  • insomnio

  • Falta de apetito

  • Malestares físicos ( vómitos,etc)

  • Dificultad para respirar, etc.

Se utilizan fármacos adecuados al paciente, fisioterapia, terapia ocupacional , musicoterapia, etc.

 

2) Problemas Emocionales:

  •  Ansiedad

  •  Estrés

  • Depresión

Acá estará indicada la terapia psicológica y grupos de apoyo.

3) problemas Sociales:

  • Económicos

  • Asuntos legales

4) Problemas Espirituales:

  • Acercarse a la aceptación y paz interior por medio de la Fe.

 

Ya nos referimos al equipo multidisciplinario, pero el de la familia es fundamental. En acompañar y aceptar la enfermedad del ser querido, se dice que” Hay que vivir la tristeza” pero superarla y estar en paz… hay que despedirse del familiar. Esto puede ser en la casa o en hospital (si es urgente) ,lo importante es dar apoyo, tranquilidad y todo lo que necesite.

Cuidados paliativos terminales para ancianos o con enfermedad de Alzheimer

El mundo envejece y tenemos que tener en cuenta esta realidad y actuar conforme a ella. Es un derecho que el anciano viva la última etapa de su vida lo mejor posible y rodeado de amor.

El anciano es más delicado, frente a cualquier cambio puede ser afectado rápidamente, a pesar de que, a consecuencia del Alzheimer ya no está tan conectado con la realidad siente hasta su muerte. Además de ayudarse con fármacos, terapias, masajes, música, etc., no olvidemos las caricias, miradas y todo el contacto físico y verbal que se pueda dar. Siempre hay que cubrir todas las necesidades físicas y emocionales del anciano hasta el último minuto de vida.

Finalmente, recordemos que todos somos potencialmente dependientes en alguna etapa de nuestra vida, morir es algo natural y hay que ayudar para que esto sea de forma digna y tranquila, llena de amor y ojalá rodeado por la familia y en casa.

BUSCAR UN SENTIDO

Dejar de ser autónomo y comenzar a dar problemas a la familia es uno de los mayores miedos de nuestro tiempo. “Nos hemos convertido en una sociedad en la que le damos sentido al ser humano en función de lo que es capaz de hacer. Los objetos, incluso los animales, sí tienen un valor económico pero las personas tenemos algo más y es que nuestra propia existencia vale por sí misma”, afirma Alonso García de la Puente, psicólogo de la Obra Social La Caixa en el Hospital Centro de Cuidados Laguna. “Todos somos potencialmente dependientes. Hay que recordar que la vida es como un círculo: de la misma manera que nacemos sin poder valernos por nosotros mismos es posible que muramos de igual forma. A todos nuestros pacientes intento hacerles ver que cuando somos bebés y absolutamente dependientes nos cuidaron con todo el amor y lo mismo va a ocurrir al final de nuestra vida”, afirma Yolanda Zuriarraín, médico del hospital. “El poner un buen punto final a la vida es muy bonito. Es tan importante como nacer. Ponemos mucho énfasis con los nacimientos y estamos haciendo un desequilibrio en la sociedad. Morir es igual de importante y tenemos que ayudar a que esa persona se sienta querida hasta el final, que sepa que no está sola y que las personas que deja atrás se quedan lo mejor posible”.
“Aquí hemos tenido cierres de vida preciosos”, explica García de la Puente. “Muchos pacientes nos dan las gracias al final por haberles ayudado a disfrutar de sus últimos días con su familia y no dejarse llevar únicamente por el dolor”.

¿Será posible que algún día los cuidados paliativos sean una realidad para todas las personas que los necesiten?

 

 

 

 

Fuente: https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/03/26/cuidados-paliativos-2/

  • Facebook Social Icon

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon