“… con todas las ventanas bien abiertas, | misitio-1

“… con todas las ventanas bien abiertas,

con todos los sentidos bien despiertos…"*

   Por Ivonne Arlette Jagüey Camarena

“En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.”

Octavio Paz

(poeta, ensayista y diplomático mexicano. Premio Nobel de Literatura. 1914-1998)

 

“Mi opinión en lo que se refiere al placer es que hay que emplear todos los sentidos.”

Marqués de Sade

 

“Reconsideras tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista”

Doris Lessing

(Escritora británica. Premio Nobel de Literatura. 1919-2013)

 

 

Abrir las ventanas para descubrir el paso ligero de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, transcurren silenciosamente dibujando atmósferas, días soleados, cálidos, húmedos, lluviosos, fríos… despiertan nuestros sentidos y afloran nuestras emociones… así transitan los años que delinean surcos y pintan de colores inesperados nuestro ser, inevitable, nos hacemos grandes.

 

Nos hacemos grandes, al cumplir la sexta década de la vida, y entonces no es que envejezcamos repentinamente sin embargo caen sobre nosotros una serie de estereotipos, mandatos y expectativas sociales respecto a lo que se espera de nosotros en esta etapa de la vida. Vecinos, compañeros, familiares, hijos, nietos e incluso nosotros mismos llegamos a decirnos: “Ya estas grande para esto…, eso… o aquello… entre otras cosas para la sexualidad y el disfrute del erotismo…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ¿Por qué nos pesa tanto la edad? Porque la sociedad moderna enaltece el valor de la juventud, la belleza y la salud en detrimento de las personas mayores quienes desde esta perspectiva presentan ya de inicio un primer e inevitable hándicap: ser grandes, ya no ser jóvenes, el segundo no cumplir con los estereotipos de belleza, atributos juveniles, y finalmente en esta etapa de la vida es frecuente la presencia de disminuciones físicas y enfermedades crónico degenerativas.

 

Abrir las ventanas significa mirar a la sexualidad, sin tabúes ni estereotipos que la sitúen encerrada en cajones limitados a: matrimonio, reproducción, parejas heterosexuales, cuerpos jóvenes y bellos; sino la sexualidad entendida más allá del cuerpo y su óptimo desempeño, es decir, como un encuentro íntimo de personas.

 

Y desde este lente, superar las ideas que sujetan los cuerpos de las personas mayores a estereotipos que los acorralan a negar, esconder e incluso ser castigados socialmente por la práctica de su sexualidad y erotismo.

 

Octavio Paz dice que el erotismo es la socialización de la sexualidad, la socialización es el lugar donde se encuentran los tabúes y estereotipos que sujetan los cuerpos de las personas mayores, pero también es el lugar de posibilidades donde se pueden deconstruir estos estrechos trajes en los que suponemos que cabe la diversidad de las personas mayores.

 

En México, la esperanza de vida promedio de la población mexicana, mujeres y hombres, supera los setenta años, cada vez es más frecuente superar la octava década de vida. La vejez es y será el periodo más largo de nuestra vida, casi la tercera parte de ella, ¿Tendríamos que vivirla asexuados y sin erotismo?

 

* Tomado de la canción: “Con las ganas de decirte” interpretada por Miguel Bosé y Helen Quiroga.

 

Condición o circunstancia que supone una desventaja en relación con otros o dificulta la realización o consecución de algo.

Bibliografía

 

Paz, Octavio (1993), La llama doble. Amor y erotismo, Barcelona, Editorial Seix Barral.

 

Puerto, Cosme Pascual (1995), El sexo no tiene edad. Como aman las personas mayores, Madrid, Ediciones Temas de Hoy.

Foto: Fundación Ofeleia A.C.

El camino es largo, el encuentro es intenso y breve…

siempre dejando un sabor al deseo de un mañana.

  • Facebook Social Icon

Socióloga, especialista en temáticas sobre envejecimiento y vejez, 10 años de experiencia en gestión e implementación de modelos de trabajo con personas mayores en diferentes contextos: hogar, comunidad, clubes, centros de día, casas-hogar y residencias. Asesora externa, docente y conferencista en diversas instituciones. Coautora de libros como Viejos. Ayer, hoy… sin mañanas. Adultos Mayores y Adicciones, autora de Guías de Autocuidado para personas mayores. Directora de Fundación Ofeleia A.C.

Correo electrónico: fundacionofeleia@gmail.com

 

Facebook: Fundación Ofeleia A.C.

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon