10 Datos importantes de la sexualidad

en el Adulto Mayor

1.- La  existencia de manifestaciones sexuales de cualquier tipo en los ADULTOS MAYORES  es sistemáticamente negada, rechazada o dificultada por gran parte de la sociedad.

 

2.- Se define la Salud Sexual Geriátrica como "la expresión psicológica de emociones y  compromisos que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, durante toda la existencia, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito"

3.- Una de las "certezas" más frecuentes y dañinas para Los ADULTOS MAYORES es la que dicta que no tienen una vida sexual activa y que no están interesados en comprometerse en alguna relación romántica.

4.-Considerar a los ADULTOS MAYORES  que mantienen deseos sexuales como personas anormales o inmorales. Además se cree que la belleza y la sexualidad son exclusivas de la juventud, que la imagen corporal de los viejos es fea y que no tienen ánimos para pensar en su arreglo personal. Los estereotipos, las concepciones erróneas y las frecuentes bromas sobre la vejez y la sexualidad ampliamente difundidas pueden afectar poderosa y negativamente la experiencia sexual de los ADULTOS MAYORES.

5.- La mayoría de los estudios sobre actitudes hacia la vejez, han encontrado que los propios ADULTOS MAYORES se perciben a sí mismos en forma negativa y apenas en los últimos años es que ha existido una orientación a indagar sobre las cosas relacionadas con la salud más que con las pérdidas.

6.- Si los ADULTOS MAYORES  no se reproducen, ello redunda en beneficio de su sexualidad, pues "naturalmente" como lo sugieren los moralistas biologistas, están liberados del temor del embarazo.  Y pueden por tanto, entregarse libremente a la actividad sexual placentera. Se describen casos de mujeres que, exacerbada su libido por el predominio relativo de andrógenos, en la postmenopausia, llegan al orgasmo por primera vez en sus vidas.

7.- La actividad sexual disminuye con la edad, manteniéndose con una frecuencia variable, dependiendo de las características de cada  ADULTO MAYOR. Cabe destacar que la gran mayoría de los estudios demuestran claramente que la frecuencia de las relaciones sexuales disminuye con la edad y que el mantenimiento de la actividad sexual en los ADULTOS MAYORES depende principalmente de:

* Buen estado de salud físico y mental.

*La existencia de un compañero/a sin limitaciones.

* La historia sexual previa.

Así, aquellos ADULTOS MAYORES  con una actividad sexual habitual y periódica durante otras etapas de la vida, tienen mayor probabilidad de mantener esta actividad cuando envejecen.

8.- Para Disfrutar de una vida sexual plena en la tercera edad, Masters y Johnson plantean que solo hay que cumplir con 3 condiciones, Disfrutar de salud razonable, apreciar la sexualidad y disponer de pareja.

9.- La orientación terapéutica PARA LA SEXUALIDAD DEL adulto mayor debe estar dirigida a:

* Que el tratamiento con estrógenos es útil para mejorar la lubricación vaginal.

* Que es necesario un mayor tiempo de estímulo para lograr una adecuada erección del pene.

* Aliviar el sentimiento de culpa que se origina cuando existe la necesidad de reiniciar la actividad sexual después de la muerte del conyuge.

*Eliminar la "ansiedad" que se desencadena cuando se piensa que la pareja enferma pudiera agravarse con las relaciones sexuales.

* Brindar la orientación necesaria para mantener la privacidad de la pareja.

10.- Los problemas sexuales son capaces de producir empobrecimiento emocional y por tanto empeorar la calidad de vida del ADULTO MAYOR. La historia sexual deberá formar parte de la historia clínica general. Para brindar una atención integral ,donde se incluyan los aspectos relacionados con su sexualidad.

Fuente: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v29n3/enf08313.pdf

CONTÁCTANOS

Guadalajara # 9 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México.  

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon